sábado, 29 de septiembre de 2012

¿CUATRO O SIETE P´S?


¿Cuatro o siete Ps...?

Para posicionarse en el mercado de hoy cada empresa de idear una estrategia de mercado que le permita alcanzar y superar las ventas esperadas, continue leyendo para conocer un poco sobre las Ps involucradas.

Unos cuantos ejemplos sencillos de las mezclas mercadotécnicas de diversas compañías ayudarán a ilustrar el punto". Como ejemplos señala varias empresas que definieron sus propios elementos, no basados en el concepto clásico. 



Es Phillip Kotler, por el año 1970 en su clásico libro Marketing Management, quien establece la estructura de la mezcla de mercadeo consistente en las llamadas cuatro Ps por: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Desde esa fecha se ha venido tomando las cuatro Ps, como un dogma. 
Más de un estudioso del mercadeo ha señalado que un análisis detenido de esos cuatro elementos clásicos nos lleva a determinar que a su vez están conformados por numerosos sub componentes. Ello dependiendo del producto que se trate, y de la penetración que se pretenda hacer del mercado. Aunque las cuatro Ps han sido y seguirán siendo una forma sencilla de enseñar y recordar la columna vertebral sobre la que descansa el mercadeo, hay quienes han desafiado ese esquema, haciéndole modificaciones y agregados.

Uno de ello es Simón Majaro, que en su libro Marketing dice: "Es probable que el modelo de las cuatro Ps de la mezcla de la mercadotecnia haya ganado aceptación gracias a su elegancia, más que a su validez en toda situación. Por desgracia, lo que se gana en sencillez ha sido sacrificado en términos de adecuación universal. Es fácil encontrar ejemplos de programas de mercadotecnia que no se ajustan al modelo de las cuatro Ps. Por tanto, es importante enfatizar desde el principio que este modelo no tiene una validez universal. 

La teoría que sustenta el concepto de las cuatro Ps es que, si uno logra alcanzar el producto correcto al precio adecuado con la promoción apropiada y en la plaza más indicada, el programa de mercadotecnia será efectivo y exitoso. 

Sin embargo, se debe tener en mente que cada una de las cuatro Ps podría ser desglosada en numerosos sub componentes". Esto significa que para este autor no es suficiente pensar solamente en las cuatro Ps, sino que "es necesario identificar los sub componentes significativos que subyacen la estrategia de mercadotecnia de la compañía. 



Una empresa de fabricante y distribuidora de cosméticos que declaró que su mezcla de la mercadotecnia consiste los componentes conocidos como las siete Ps y una A: Producto, Paquete, Precio, Promoción, Personalizar ventas, Publicidad, Política de distribución física y Anuncios publicitarios. Una empresa fabricante de electrodomésticos que estableció como componentes de su mezcla de mercadeo Producto, Precio, Promoción, Plaza y Servicio. 

Otra empresa fabricante de Partes de Automóviles que incluyen Producto, Calidad, Precio, Plaza (justo a tiempo) y Venta, como los elementos de su mezcla de mercadeo. En verdad, como el mercadeo es un arte, y en ningún caso una ciencia exacta, en cada caso se debe aplicar el criterio que más se adecué a las necesidades específicas de la empresa en cuestión. Las generalizaciones no son válidas en mercadeo. 

No existen situaciones iguales, ni tampoco empresa o productos iguales. Tampoco pueden ser iguales el espacio y el tiempo en que se ofrecen los productos o servicios. ¿Cuatro o Siete Ps? Bueno, la respuesta es simplemente las que sean necesarias para cada producto o empresa, atendiendo las circunstancias en que sea promocionado el producto.


El articulo anterior,es parte de la pagina web www.mercado.com, fue escrito por Jorge Pereira, consultor en administración y mercadeo. 
¿Cuatro o siete p`s? es un articulo donde se expone, a mi parecer, ejemplos en los cuales la empresa, según su naturaleza, adapta su mezcla de marketing para poder obtener todo el éxito posible. En el caso del marketing social, a diferencial del marketing comercial y sus 4p`s, hace uso de siete p´s, las cuales son:

  • P1: Producto o servicio.
  • P2: Precio.
  • P3: Plaza o puntos de atención al público.
  • P4: Promoción.
  • P5: Personal.
  • P6: Presencia física.
  • P7: Procesos.
Cada uno de estos componentes pertenecientes a la mezcla de marketing de programas sociales, desempeña un papel importa que se completa con cada uno de los demás, generando una integración y equilibrio en el resultado, que se puede evaluar segun la cobertura, el cambio en el comportamiento, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario