domingo, 23 de septiembre de 2012

RESEÑA BRIEF DE CAMPAÑA


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.25/ Profesora: Andrea Rodríguez M.
Estudiante: Maria Camila Ortega Jimenez - Código: 12111023

BRIEF DE CAMPAÑA DE DONACION 2012, DADO POR LA FUNDACION VALLE DEL LILI


La campaña de donación de sangre nace de la iniciativa de las directivas del banco de sangre de la FVL y de un grupo de directivos visionarios de la universidad Icesi, que encontraron en esta idea una forma de desarrollar el mercadeo social para el bienestar de la comunidad a la que sirve. Este semestre, se cumple la jornada de donación No.12 con un récord de crecimiento que se supera así mismo cada semestre. Para lograr esto, las directivas del banco de sangre quieren: primero, que cada una de las agencias, cree estrategias publicitarias bajo el concepto de mercadeo social que buscan generar conciencia sobre la importancia de la donación de sangre de la comunidad universitaria; y segundo, lograr que el mayor numero de personas se acerquen a donar sangre en las instalaciones de la Universidad ICESI para el banco de sangre de la Fundación Valle del Lili.
Con esta reseña, quiero que los estudiantes de esta clase de comunicación oral y escrita dos, estén un poco mas enterados de lo que es el "detrás de escena" de la campaña de donación de sangre que se realiza cada semestre en la universidad.

En primera instancia, lo que busca la Fundación y la Universidad, es que los estudiantes ingenien estrategias basadas en el mercadeo social, para crear conciencia de donación en sus compañeros. Estos, aclaran que para la creación de dichas estrategias, cada una de las agencias concursantes debe tener muy presente que esta rotundamente prohibido el uso de súper héroes, góticas de sangre, corazones y tratar de que en lo posible, no se use el color rojo en la campaña. Ya que alrededor de la historia, todas las campañas de donación caen en redundancia al usar estos conceptos para atraer gente, y aseguran que las personas ya están cansadas de ver lo mismo en todas las campañas de donación.
Yo como estudiante de mercadeo, puedo decir que este argumento es totalmente valido, ya que con esto estimulan a los estudiantes a no caer en ideas ya propuestas anteriormente, ademas, los obligan a dejar volar su imaginación, lo cual es importante que aprendan para todo el trabajo que se les viene en un futuro.

Por otra parte, la FVL busca lograr que el mayor numero de personas se acerquen a donar sangre en las instalaciones de la Universidad, con el fin de que cada semestre suba cincuenta personas dispuestas a donar. Con esto, logran que los estudiantes no solo piensen en lo creativo y lindo de la campaña, si no que se vayan mas allá, que piensen en como crear una experiencia que haga que las personas decidan ir a colaborar con solo ver la campaña; deben crear algo que motive y que ayude a crear una cultura de donación.
En mi opinión, esto puede ser un acercamiento bastante significativo para los futuros mercadologos, a lo que es una verdadera campaña de donación, con una meta real y con clientes de verdad. En realidad, es algo que los puede nutrir mucho en su carrera.

Para finalizar, el jurado nombrara una campaña ganadora y podrá resaltar el trabajo de otras agencias. La campaña ganadora deberá acatar las recomendaciones que haga el jurado de la FVL para la adaptación de la campaña. El resto de participantes que no fueron elegidos acompañaran el proceso de ejecución de la campaña en busca de alcanzar el objetivo de donantes mínimo. Pienso que todo esté proyecto, hace que los estudiantes vivan muchas experiencias, y que entre ellas, una sea trabajar en equipo, ya que como mercadologos es fundamental saber coordinar con el equipo, ya que rara vez tendremos trabajos solos.
Para que se hagan una idea de lo que quieren los jurados, y lo que desean pedir con el brief, pueden ver la campaña ganadora del semestre pasado "RECETA MULTIPLICADORA DE VIDA, UN PASTEL PARA TRES", y así ven todo lo que debe llevar una campaña de donación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario