miércoles, 26 de septiembre de 2012

RESEÑA CUARTO CAPITULO DEL LIBRO "PUBLICIDAD, PRINCIPIOS Y PRACTICA"



UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.25/ Profesora: Andrea Rodríguez M.

Estudiante: Maria Camila Ortega Jimenez - Código: 


12111023



En la mayoría de los casos, las personas responden de maneras predecibles a los anuncios publicitarios, simultáneamente las empresas se preocupan por crear estrategias detrás de los mismos, con la finalidad de crear un mensaje que provoque la respuesta deseada para cada organización. Por esta razón, los autores, William Wells (University of Minesota), Sandra Moriarty (University of Colorado) y John Burnett (University of Denver), se preguntan en este capitulo, ¿Cuales son los efectos que determinan si un anuncio funciona o no?; y responden a este interrogante de dos maneras diferentes: primero, se sabe que la publicidad  es eficaz si logra el modelo de jerarquía de efectos AIDA; segundo, si los anuncios cumplen con el modelo de facetas de la publicidad eficaz. La intención de los autores con este capitulo, es lograr dejar en claro la importancia de cumplir unos pasos estructurados para que la publicidad o estrategia de mercadeo logre su objetivo, que es persuadir y convencer a los consumidores del mensaje que se les esta transmitiendo.


Ciertamente, los autores nos especifican que el AIDA son las siglas de: atención, interés, deseo y acción. Dicen que, "La idea es que primero el anuncio capte la atención, luego cree interés, después deseo y, por ultimo, que estimule la acción" (2007;102).  Un ejemplo de esto, se puede ver en la campaña que hace la Fundación Valle del Lili para atraer donantes, en la cual, usan el slogan "La sangre para la gente, solo viene de la gente", con esto, aseguran captar la atención de las personas, después, crean interés en la sociedad al hacer convenios con las diferentes instituciones, para que estos ayuden a incentivar la donación de sangre. Para lograr que las personas deseen donar sangre, crean estrategias que generen conciencia, experiencia y respuesta. Y por ultimo, para estimular la acción, la Fundación tiene una unidad móvil, que pertenece al banco de sangre, en el cual van por los diferentes lugares de la ciudad, para que la gente no tenga que verse de donde esta para donar.
Por lo anterior, desde mi perspectiva de estudiante de mercadeo, puedo decir que este modelo de jerarquía, es de vital importancia para para hacer que una campaña publicitaria funcione.

Para continuar, los autores nos muestran las facetas de respuesta de los consumidores frente a un mensaje publicitario,  las cuales son: percibir, comprender, sentir, conectar, creer y actuar. estas, siendo parte de la planeación y estrategia del mensaje que se quiera comunicar, permiten medir la efectividad del mensaje de manera eficiente permitiendo a la agencia actuar rápido frente a las respuestas del cliente.  A mi parecer, esto es importante porque para cada estrategia que quiera generar un cambio en el comportamiento de las personas, debe implementarse muy bien cada uno de los resultados que el cliente comunique; así por medio de este proceso que consta de varias etapas, mantener relaciones redituables  con el mercado meta.

Para finalizar, los autores nos hablaron de el método AIDA, el cual es una herramienta para influir en el comportamiento del consumidor, que se evalúa si es efectivo, por medio de las facetas de respuesta de las personas, mencionadas en el texto por los autores. Según lo que he podido entender sobre lo que he leído, Wells, Moriarty y Burnett, hacen un muy buen aporte a lo que es la creación de buenas estrategias para convencer al consumidor, y generar un cambio en el comportamiento de cada uno de ellos.




    WELLS William, MORIARTY Sandra & BURNETT John. Publicidad, principios y practica, edición 7. PEARSON.
Los efectos detrás de la eficacia publicitaria. PP 102-106. 2007





No hay comentarios:

Publicar un comentario