¿DE QUE MANERA INFLUYE EL MARKETING SOCIAL EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD ICESI?
El mercadeo social es una adaptación del Marketing
comercial a los programas diseñados por la empresa, para influir en el
comportamiento voluntario de la audiencia meta, con el fin de mejorar su
bienestar y el de la sociedad en general. Hay dos componentes del marketing social: marketing de causas y responsabilidad social. El objetivo primordial del marketing de causas es contribuir al bienestar, crecimiento y desarrollo social
de las comunidades, sin descuidar el crecimiento y desarrollo de la empresa con
fines de lucro; y la responsabilidad social, se basa en la integración
voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y
medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus
interlocutores; este ultimo componente es el que trabaja la Universidad Icesi, específicamente, con las campañas de donación de sangre en colaboración con la Fundación Valle del Lili. En la universidad, los encargados de realizar dichas campañas, son los estudiantes de mercadeo internacional y publicidad de segundo semestre, quienes aplican todos los conocimientos adquiridos en las clases de introducción al mercadeo e introducción a la publicidad, para concienzar a los jóvenes de Icesi que donar es algo bueno, esto con el fin de crear un habito, una cultura de donación. Los futuros mercadologos de la universidad, se las ingenian cada semestre para persuadir a las personas y lograr que donen, sin embargo las motivaciones de los estudiantes varían según su contexto, cultural, económico, político, social y psicológico, volviendo un reto superar las metas alcanzadas por los estudiantes de semestres pasados.
Con este proyecto queremos dar a conocer que en la Universidad Icesi, se llevan a cabo actividades con los estudiantes inculcandoles así el mercadeo social, para que su formación profesional sea mucho mas integral, relacionandose con su entorno de trabajo desde los inicios de su carrera.
Objetivo general
· Analizar el proceso de realización de las campañas de donación
de sangre semestre 2012-2
Objetivos específicos
· 1) Analizar las estrategias que emplean los estudiantes de mercadeo para persuadir a su mercado meta.
· 2) Determinar cuales son las motivaciones de los
estudiantes para donar sangre.
· 3) Describir como ayuda esta practica de mercadeo social
a la formación profesional de los estudiantes de mercadeo de la Universidad
Icesi.
METODOLOGÍA
- Reseñar el brief de campaña y el capitulo 4 del libro Publicidad, principios y practica, año 2007. Escrito por WELLS, MORIARTY Y BURNETT.
- Reseñar el capitulo 11 del libro Marketing Social: teoría y practica, escrito por Luis Alfonso Perez Romero y, el caso Salve una vida: Done sangre, por Carlos Alberto Caicedo y Carlos Andrés Tabares.
- Entrevistar a las ocho agencias participantes este semestre, para conocer su experiencia sobre el trabajo en colaboración con el banco de sangre de la FVL.
- Entrevista a la profesora Maria Victoria Concha con el objetivo de saber su expectativa frente al trabajo de los estudiantes de mercadeo internacional y publicidad este semestre con la realización de campañas.
RESULTADOS ESPERADOS
Por medio de este proyecto las personas tendrán un acercamiento mayor con el concepto de marketing social en la universidad icesi y su rol en la sociedad.
BIBLIOGRAFÍA
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Fundación
Valle del Lili, Cali; Banco de sangre. En: valledellili.org. Recuperado el 17
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https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:hedKtAwnjCIJ:www.mercadeoclarauribe.com/descargas/mercadeosocial.ppt+mercadeo+social&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESiADe7IDhkR72VGe17DkNAMjPssmEzIn4uZ-JNjZmuTlGtfOoDw8WjwLPQksTgkUa9y10lSWZeJ7MioQnIBykg01Q0V6t92m8JNlg5V11x3g2touJ50TMiBdHpb8D9DfFhmQ7vr&sig=AHIEtbTF3S88fPUc2rIyfFRUwl5nzjIXQg
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