sábado, 29 de septiembre de 2012

RESEÑA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS SOCIALES


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.27/ Profesora: Andrea Rodríguez M.
Estudiante: Maria Camila Romero Burgos - Código: 12111041

RESEÑA DEL TEXTO: LA EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS SOCIALES
POR: LUIS ALFONSO PÉREZ ROMERO

Luis Alfonso Pérez Romero es doctor en administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), publicó el libro “Marketing Social, Teoría y Práctica" En: México 2004. En el capitulo 11 del mismo libro, la intención del autor es exponer los grandes resultados que puede tener el marketing social aplicado a un mercado objeto consiente de que su comportamiento puede aportar al beneficio de toda una sociedad. El autor dice: ¨Cuan mayor sea la implicación de las personas en la problemática social, con mayor ahínco se tratara de cambiar la conducta nociva¨(2004:366). Por lo anterior, La efectividad de los programas de marketing social dependen de la relación entre diversos factores y su interacción para ser una campaña exitosa.
Primero, expondré la función e importancia de los 6 grupos que conforman  la categoría  ´´participantes`` en el programa social de marketing, y por ultimo hablare sobre como la modificación por internalización tiene mayor efectividad en el cambio de comportamiento del mercado meta.

Los participantes de la estrategia de marketing social se dividen en 6 grupos que tienen un alto involucramiento y participación en esta, ellos son: la población objeto, los agentes de cambio, los donadores, los grupos de apoyo de campañas sociales, los neutrales y opositores. La población objeto es a quien se dirige la campaña y de la cual se esperan los resultados, los otros 5 componentes de esta categoría son intermediarios que ayudan a que el mensaje llegue de la mejor manera al mercado meta.  Pérez dice: “ Los seis grupos involucrados deben tener características exitosas que se verán reflejadas en la efectividad del programa social” (2004:367). Por esto, según lo que he podido entender, los participantes del programa social de mercadeo desarrollan un rol primordial en la estrategia para concluir si es exitosa o no, pues estos deben ser consientes y tener la disposición de cambio que quiere seguir cultivando los mercadológos sociales.

Para continuar, La modificación por internalización tiene mayor efectividad en el cambio de comportamientos del mercado meta. La internalización, consiste en un mecanismo psicológico por el cual el individuo interioriza una norma o pauta social hasta el punto de considerarla como parte de sí mismo. Este proceso, tiene un efecto mas prolongado que si la persona estuviese obligada a realizar algún tipo de acción. Para poder lograr esto en el mercado objeto, no es necesario que experimenten una problemática social, la información que se comunica en este tipo de estrategias sociales, dice el autor es: “Educativa y persuasiva, mas que informativa o de recordación” (2004:374). En mi opinión, concienzar a un grupo de individuos específicos a adoptar un comportamiento que contribuya a mejorar una situación social, es un componente clave para tener un cambio verdadero y no solo situacional o momentáneo, pues cuando los personajes adoptan un comportamiento como parte de si, se empieza a ejecutar en su diario vivir, adoptando una idea social beneficiosa para todos los miembros de la sociedad.

Para finalizar, el mercadeo social es una herramienta que, para ser eficiente debe complementarse en integrarse con otros factores relativamente fáciles de investigar, cuantificar y relacionar como variables de éxito o de fracaso en una campaña. Cada uno de los agentes que participan en un programa social tienen dependencia cada uno del otro con el fin, de tener una campaña completa que lleve el mensaje y, cree el compartimiento buscado en beneficio de la comunidad. Por todo lo anterior, yo como estudiante de mercadeo internacional y publicidad, pienso que este tipo de programas son realmente eficientes y ayudan a la población a ver algo mas que publicidad y mercadeo comercial, logrando en ellos mucho mas que una venta, con un programa social se crean comportamientos que trasciende y aportan al beneficio general.

No. de palabras: 600




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Bibliografía.
·      López Romero, Luis Alfonso. (2004). “La efectividad de los programas sociales”. Mercadeo social, teoría y practica. Editorial Pearson.

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