UNIVERSIDAD
ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL
Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.27/ Profesora: Andrea
Rodríguez M.
Estudiante:
Maria Camila Romero Burgos - Código: 12111041
RESEÑA DEL TEXTO: LA EFECTIVIDAD DE LOS
PROGRAMAS SOCIALES
POR: LUIS ALFONSO PÉREZ ROMERO
Luis Alfonso Pérez Romero
es doctor en administración de la Universidad Nacional Autónoma de México
(UNAM), publicó el libro “Marketing Social, Teoría y Práctica" En: México
2004. En el capitulo 11 del mismo libro, la intención del autor es exponer los
grandes resultados que puede tener el marketing social aplicado a un mercado
objeto consiente de que su comportamiento puede aportar al beneficio de toda
una sociedad. El autor dice: ¨Cuan mayor
sea la implicación de las personas en la problemática social, con mayor ahínco
se tratara de cambiar la conducta nociva¨(2004:366). Por lo anterior, La efectividad de los programas de marketing social dependen de la
relación entre diversos factores y su interacción para ser una campaña exitosa.
Primero, expondré la función e importancia de
los 6 grupos que conforman la
categoría ´´participantes`` en el
programa social de marketing, y por ultimo hablare sobre como la modificación
por internalización tiene mayor efectividad en el cambio de comportamiento del
mercado meta.
Los participantes de la estrategia de marketing
social se dividen en 6 grupos que tienen un alto involucramiento y
participación en esta, ellos son: la población objeto, los agentes de cambio,
los donadores, los grupos de apoyo de campañas sociales, los neutrales y
opositores. La población objeto es a quien se dirige la campaña y de la cual se
esperan los resultados, los otros 5 componentes de esta categoría son intermediarios
que ayudan a que el mensaje llegue de la mejor manera al mercado meta. Pérez dice: “ Los seis grupos involucrados
deben tener características exitosas que se verán reflejadas en la efectividad
del programa social” (2004:367). Por esto, según lo que he podido entender, los
participantes del programa social de mercadeo desarrollan un rol primordial en
la estrategia para concluir si es exitosa o no, pues estos deben ser consientes
y tener la disposición de cambio que quiere seguir cultivando los mercadológos
sociales.
Para continuar, La modificación por
internalización tiene mayor efectividad en el cambio de comportamientos del
mercado meta. La internalización, consiste en un mecanismo psicológico por el
cual el individuo interioriza una norma o pauta social hasta el punto de
considerarla como parte de sí mismo. Este proceso, tiene un efecto mas
prolongado que si la persona estuviese obligada a realizar algún tipo de acción.
Para poder lograr esto en el mercado objeto, no es necesario que experimenten
una problemática social, la información que se comunica en este tipo de
estrategias sociales, dice el autor es: “Educativa
y persuasiva, mas que informativa o de recordación” (2004:374). En mi
opinión, concienzar a un grupo de individuos específicos a adoptar un
comportamiento que contribuya a mejorar una situación social, es un componente
clave para tener un cambio verdadero y no solo situacional o momentáneo, pues
cuando los personajes adoptan un comportamiento como parte de si, se empieza a
ejecutar en su diario vivir, adoptando una idea social beneficiosa para todos
los miembros de la sociedad.
Para finalizar, el mercadeo social es una herramienta que, para ser
eficiente debe complementarse en integrarse con otros factores relativamente
fáciles de investigar, cuantificar y relacionar como variables de éxito o de
fracaso en una campaña. Cada uno de los agentes que participan en un programa
social tienen dependencia cada uno del otro con el fin, de tener una campaña
completa que lleve el mensaje y, cree el compartimiento buscado en beneficio de
la comunidad. Por todo lo anterior, yo como estudiante de mercadeo
internacional y publicidad, pienso que este tipo de programas son realmente
eficientes y ayudan a la población a ver algo mas que publicidad y mercadeo
comercial, logrando en ellos mucho mas que una venta, con un programa social se
crean comportamientos que trasciende y aportan al beneficio general.
No. de palabras: 600
.
Bibliografía.
·
López Romero, Luis Alfonso.
(2004). “La efectividad de los programas sociales”. Mercadeo social, teoría y practica. Editorial Pearson.
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