domingo, 30 de septiembre de 2012

RESEÑA 2, SALVE UNA VIDA:DONE SANGRE


UNIVERSIDAD ICESI / FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES / DEPARTAMENTO DE ESPAÑOL Comunicación Oral y Escrita II – Grupo No.27/ Profesora: Andrea Rodríguez M.
Estudiante: Maria Camila Romero Burgos - Código: 12111041



RESEÑA DE: SALVE UNA VIDA: DONE SANGRE
POR: CARLOS ALBERTO CAICEDO Y CARLOS ANDRES TABARES

Este caso realizado en el 2003 por Carlos Alberto Caicedo y Carlos Andrés Tabares, en ese entonces Estudiantes del posgrado en el programa Especialización en Administración, Promoción XXVI. Universidad Icesi; teniendo como asesor al Dr. Francisco Velásquez profesor de la misma, trabajaron un tema que se ve afectado por muchos factores como la economía, la cultura, la educación y el sistema de salud. Este caso tuvo aprobación el 3 de junio del 2004. La intención de Caicedo-Tabares en el escrito es exponer a la audiencia valle caucana las insuficiencias que tiene su sistema de obtención de sangre por parte de los donante a comparación de los sistemas europeos y uno conocido mundialmente como el Medicare de Canadá, ellos sustentan que los mecanismos de captación y donación de sangre deben suplir la demanda de esta y sus derivados. Por esto, la primera idea a desarrollar en esta reseña que ayude a sustentar la tesis de los autores, es cómo los bancos de sangre son una herramienta útil para la captación de sangre; en segunda instancia la se explicara la manera en la que el mercadeo social se ha convertido en una modalidad importante para la distribución de productos y servicios de salud.

Primero, los bancos de sangre son una herramienta útil para la captación de sangre. Los resultados que se esperan al hacer uso de bancos de sangre, principalmente son:
·      La proporción de sangre donada por los voluntarios aumentará en comparación con los donantes remunerados y los de reemplazo (coactivos, obligados).
·      Disminuirá el numero de enfermedades transmitidas por transfusión de sangre.
Para hacer uso adecuado del banco de sangre, los donantes remunerados no son una buena opción porque generalmente son personas que tienen una situación económica precaria, un factor socioeconómico muy bajo y un alto riesgo de contraer infecciones; según la tabla No. 1, el 76.4% los donantes en el valle del cauca son coactivos, sin embargo junto a Bogotá, son las ciudades con mayor índice de donación voluntaria. Teniendo en cuenta lo anterior, puedo decir que los bancos de sangre han logrado cambiar un poco la percepción de las personas sobre la donación, pues sabiendo que instituciones especializadas ya sean, publicas o privadas, están haciendo uso de este, generan mas confianza y participación por parte de las personas que son aptas para donar.

Segundo, El mercadeo social se ha convertido en una modalidad importante para la distribución de productos y servicios de salud. Esta herramienta ha servido mucho para llegar a aquellas personas que no tienen fácil acceso a la salud, generando en ellas conciencia de donación para así, lograr cambiar su comportamiento y obtener mas donantes altruistas y autólogos[1]. Caicedo-Tabares dicen: Promover la donación voluntaria de sangre desde el Estado y en el marco de un programa de salud pública, tiene como objetivo reducir el riesgo que representa la donación de reposición o coacción” (2003:19). Lo dicho por los autores, a mi parecer, expone el objetivo del marketing social en este tipo de campañas, que es incrementar los donantes voluntarios y reducir los índices de aquellos que donan por obligación.

En resumen, el caso ´Done sangre: salve una vida`, expone las razones por las cuales, para los autores, los mecanismos de captación y donación de sangre deben suplir la demanda de esta y sus derivados. Ellos reconocen que la tarea de hacer que esto sea posible es difícil, pero que actualmente se cuenta con las herramientas y el personal para lograrlo y superar todas las expectativas principalmente en los países en vía de desarrollo como Colombia. Para mí, el hacer uso de los bancos de sangre y del mercadeo social para aumentar la participación voluntaria de las personas esta tomando fuerza a medida que pasa el tiempo, un ejemplo de esto son las campañas de donación que ha realizado la Universidad Icesi en colaboración con el banco de sangre de la FVL.

No. de palabras: 600









Bibliografía.

Caicedo, Carlos y Tabares, Andrés. (2003). “Salve una vida: done sangre”.












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[1] Autólogo: donante para sí mismo.

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